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miércoles, 18 de enero de 2017


Pastoril

ORIGEN:

Surgió en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia (1504, traducida al castellano en 1549) del italiano Jacopo Sannazaro.

Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga. Esta consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores desafortunados. La égloga pastoril nació con el poeta griego Teócrito quien fue seguido por diversos poetas. Los poetas renacentistas (Garcilaso) escriben églogas,  pero es Sannazaro quien, en su Arcadia, configuró el género narrativo de tema amoroso y  pastores como protagonistas.


La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa, ofrece una visión estática de la naturaleza y una visión de paz. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.
Ya hay elementos típicos del género bucólico en las églogas de Garcilaso de la Vega, que había asistido a la Academia Pontaniana de Nápoles y conocía por ello muy bien la obra de su miembro Actius Sincerus, (Jacopo Sannazaro). Así se muestra en los diálogos de Salicio y Nemoroso. También hay elementos pastoriles en los capítulos finales del Amadís de Grecia (1530) de Feliciano de Silva, donde se relata cómo el príncipe Florisel de Niquea se hizo pastor y adoptó el nombre de Laterel Silvestre por amor de la pastora Silvia. Pero el género pasó a España ya configurado de la mano de los siete libros de la italianizante Diana (1559) del portugués que escribía en castellano Jorge de Montemayor. La obra alcanzó un enorme éxito y se tradujo y fue imitada en toda Europa (por ejemplo, La Astrea de Honoré en Francia, pero ya en el siglo XVIII, la Estela de Jean Pierre Claris de Florián). El género se nacionalizó después con la Segunda parte de la Diana de Alonso Pérez y la Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo, que son continuaciones de la obra de Montemayor, la segunda de ellas ambientada en el paisaje valenciano en la obra de Gil Polo.




Novelas destacadas:

El género tuvo gran cantidad de seguidores. Destacan especialmente Los diez libros de Fortuna de Amor de Antonio de Lofraso (1573), El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo, La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, Desengaño de celos (1586) de Bartolomé López de Enciso, Ninfas y pastores de Henares (1587) de Bernardo González de Bobadilla. El Pastor de Iberia de Bernardo de la Vega (1591), La Arcadia (1598) de Félix Lope de Vega, La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa (como homenaje a María de Córdoba), y el Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena, que supone un retorno a la tradición italianizante del género en castellano. Hubo incluso versiones "a lo divino", como Los pastores de Belén, 1612, de Lope de Vega. Después entró en crisis.


Lope de Vega


Características:

Temas:
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y su platonismo. 

La temática es siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza. La narración es morosa y lenta
Tiempo:
La novela pastoril está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar in media res. 
Espacio:
En un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus” 
Beatus ille:
El Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Bendito aquel que....“; con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida egoísta de la ciudad. Este tema es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento 



Ejemplos:
*La Arcadia (Toledo, 1547) Jacobo Sannazaro.

*Los cinco libros intitulados: La enamorada Elisea. Compuestos por: Gerónimo de Covarrubias Herrera.

*La Cintia de Aranjuez: prosas y versos. Por: Gabriel de Corral.

*La constante Amarilis: prosas y versos de Cristóbal Suarez de Figueroa. Divididos en cuatro discursos / Cristóbal Suárez de Figueroa

*Desengaño de celos. Compuesto por: Bartholomé López de Enciso, natural de Tendilla.

*Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor


*Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo.


Conclusión: 
 La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.  Refleja la visión idealista y poco realista del renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. 
La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. Se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. 


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