Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2017

Morisca:

Origen:

 Es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz.





 El elemento morisco aparece en subgéneros como el romance morisco cultivado por escritores como Lope de Vega y Luis de Góngora, inspirados por lo que George Cirot bautizó en su conjunto como «maurofilia» existente en la sociedad española del Renacimiento, especialmente en Andalucía. La nómina del género narrativo se reduce a tres obras: El Abencerraje de Alonso de Villegas, Ozmín y Daraja de Mateo Alemán y Las Guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita.
De algún modo el género adapta el idealismo caballeresco del Román Courtois y los libros de caballerías a la coyuntura histórica española de la Reconquista. Pero el idealismo renacentista hace que lo representado no sea una versión fidedigna de las relaciones verdaderas entre los dos pueblos. Para Márquez Villanueva, que sigue a Francisco López Estrada, "el Abencerraje es un “alegato formal en pro de la tolerancia basado en la virtud neo estoica” "aplicable" añade, "a todo tipo de cristianos nuevos (judeo con versos y moriscos), entre los que observa una alianza sociopolítica: La literatura es, por tanto, un disfraz para contar la historia de los vencidos en medio de los vencedores". Se mantienen, con todo, la caballerosidad, la cortesía y el amor idealizado de los libros de  
caballerías remozados por el afán de hallar un cauce a una necesidad de expresión política, de suerte que “el sustrato de fantasía y maravilla de los libros de caballerías deja paso a un trasfondo real e histórico”. El género se consolida con la obra de Pérez de Hita y se desestructura en la novela intercalada en la Primera Parte de Guzmán de Alfarac.




Características:      

º-Idealización del moro (maurofilia).

º-Un tema colindante, el del cautivo, cobra especial relevancia en la obra más quede novela morisca deberíamos hablar de «novela fronteriza»

º-Frente al mundo fantástico y maravilloso de los libros de caballerías, aparecía ahora un trasfondo real e histórico perfectamente, verosímil: una geografía real, habitada por algunos personajes que realmente existieron y que participaron en algunos hechos también documentados.

º-El tema heroico, propio de los libros de caballerías, y el amoroso, propio de las novelas sentimentales y pastoriles, se fundían armoniosamente en estas narraciones.


º-Los personajes que aparecían eran creíbles, al mismo tiempo que se erigían en modelos idealizados de comportamiento.





 Ejemplo:

*Novela fronteriza (como El Abencerraje).

*Novela granadina (Guerras civiles de Granada (1595) de Ginés Pérez de Hita y Ozmín y Daraja, intercalada en el Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán).

*Novela de cautiverio, como la Historia del cautivo incluida en la primera parte del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, quien también incluyó novelas de cautivos en La Galatea, las Novelas ejemplares y en Persiles y Sigismunda.

*Romancero moriscos, como los romances compuestos por Lope de Vega y Pedro Horquilla con obras como Amor de celosía y El musulmán granadí.




Conclusión:



La novela morisca triunfó a raíz de la publicación de la historia del Abencerraje, también conocida como Abindarraéz y la hermosa Janía. El protagonista es un joven moro, valiente y galante, tipo que ya habla aparecido en los romances moriscos. Se advierte una actitud favorable antes antes estos personajes, aunque no están bien contextualizado: actúan y piensan como si fuera caballeros cristianos del siglo XVI. Estas obras muestran una actitud positiva ante la vida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario