Morisca:
Origen:
Es un género literario
de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del
siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando
las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y
generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los
cristianos, porque están en paz.
De algún modo el género adapta el idealismo caballeresco del Román Courtois y los libros de caballerías a la coyuntura histórica española de la Reconquista. Pero el idealismo renacentista hace que lo representado no sea una versión fidedigna de las relaciones verdaderas entre los dos pueblos. Para Márquez Villanueva, que sigue a Francisco López Estrada, "el Abencerraje es un “alegato formal en pro de la tolerancia basado en la virtud neo estoica” "aplicable" añade, "a todo tipo de cristianos nuevos (judeo con versos y moriscos), entre los que observa una alianza sociopolítica: La literatura es, por tanto, un disfraz para contar la historia de los vencidos en medio de los vencedores". Se mantienen, con todo, la caballerosidad, la cortesía y el amor idealizado de los libros de caballerías remozados por el afán de hallar un cauce a una necesidad de expresión política, de suerte que “el sustrato de fantasía y maravilla de los libros de caballerías deja paso a un trasfondo real e histórico”. El género se consolida con la obra de Pérez de Hita y se desestructura en la novela intercalada en la Primera Parte de Guzmán de Alfarac.
Características:
º-Idealización del moro (maurofilia).
º-Un tema colindante, el del cautivo, cobra especial relevancia en la obra
más quede novela
morisca deberíamos hablar de «novela fronteriza»
º-Frente al mundo fantástico y maravilloso de los libros de caballerías,
aparecía ahora un
trasfondo real e histórico perfectamente, verosímil: una geografía real, habitada por algunos personajes que realmente
existieron y que participaron en algunos hechos también documentados.
º-El tema heroico, propio de los libros de caballerías, y el amoroso, propio
de las novelas sentimentales y pastoriles, se fundían armoniosamente en estas narraciones.
º-Los personajes que aparecían eran creíbles, al mismo tiempo que se erigían
en modelos idealizados de
comportamiento.
Ejemplo:
*Novela
fronteriza (como El Abencerraje).
*Novela
granadina (Guerras civiles de Granada (1595) de Ginés Pérez de
Hita y Ozmín y Daraja, intercalada en el Guzmán de
Alfarache (1599) de Mateo Alemán).
*Novela de
cautiverio, como la Historia del cautivo incluida en la
primera parte del Don Quijote de la Mancha de Miguel de
Cervantes, quien también incluyó novelas de cautivos en La Galatea,
las Novelas ejemplares y en Persiles y Sigismunda.
*Romancero moriscos, como los romances compuestos por Lope
de Vega y Pedro Horquilla con obras como Amor de celosía y El
musulmán granadí.
Conclusión:
La novela morisca triunfó a raíz de la
publicación de la historia del Abencerraje, también conocida como Abindarraéz y
la hermosa Janía. El protagonista es un joven moro, valiente y galante, tipo
que ya habla aparecido en los romances moriscos. Se advierte una actitud favorable
antes antes estos personajes, aunque no están bien contextualizado: actúan y
piensan como si fuera caballeros cristianos del siglo XVI. Estas obras muestran una actitud positiva ante la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario